Pero y a todo esto, ¿qué diantres es eso del reúso y el reciclado y no sé qué más?
por Nelly

Está de moda, totally in, totally palacio, hablar de las ya famosas cuatro erres: "Reduce, Reutiliza, Recicla, Rechaza" pero a pesar de que las escuchas hasta en la sopa (si la sopa pudiera hablar, por supuesto) no siempre se tiene muy claro en qué consiste cada una. Entonces, vamos a desglosarlas de manera somera y de rapidín para no dormirl@s frente a su monitor este asunto.

Reduce: Consume cantidades menores de productos inútiles que no necesitas realmente (¿quién, en serio, necesita tener una apagador a control remoto que funciona cuando aplaudes?)

Reutiliza: Entre este término y el siguiente es común que existan confusiones. Reutilizar es darle un uso nuevo y diferente a algún producto que ya cumplió su cometido (por ejemplo, tu televisionsota que acabas de cambiar por una pantalla plana) además de prolongar la mayor cantidad de tiempo posible su uso (escribiendo de los dos lados de una hoja, es otro ejemplo)

Recicla: A diferencia del reúso, en el reciclaje se somete un producto ya utilizado a una serie de procesos que lo convertirán en materia prima o un producto nuevo. Uno de los ejemplos (ando muy ejemplar esta tarde) es el papel bond, de periódico y de revistas que luego de ser remojado y licuado y demás vuelve a convertirse en papel blanco para que sigamos dibujando monigotes o escribiendo cartitas de amor (esta definición casi me la volé de la wikipedia, pero le puse de mi cosecha no crean que soy tan pirata)

Rechaza: Esta última "erre" es un añadido muy reciente, y se refiere a que cuando compremos algún producto rechacemos en el mismo lugar el exceso de envoltorios para que las propias empresas y negocios se hagan responsables de estos desechos. Es una manera bien sutil de protestar por el exceso de bolsas y puede ser muy efectiva, además de que podemos aplicarla incluso con la señora de las garnachas de la esquina cuando vamos por las quesadillas para llevar regresándole el platito de unicel que no es necesario en la mayoría de los casos.
 
Alcachofa: arte singular - Templates Novo Blogger